lunes, enero 16, 2006

Cómo planchar una camisa en 13 pasos

Puesto que he empezado el 13, la tortilla tiene 13 pasos y soy un tío metódico y coherente, enseñaré a planchar camisas en 13 pasos.

Algunos de mis amigos, que ya subiré las declaraciones, se han quejado de que si aprenden, currarán. Para ellos va el método alternativo abreviado que detallo al final. Es un poco más caro pero estupendo para vagos.

Planchemos una camisa (algunos pasos sirven para planchar cualquier cosa):

  1. Vamos a suponer una plancha como casi todas, con una rueda para regular la temperatura y un regulador de vapor. Espera. Alto ahí. Me estoy comportando como una de "ellas", como si hubiésemos nacido sabiendo cómo es una plancha. A ver, es un aparato al que se le calienta la parte de abajo cuando se enchufa y que sirve para estirar la ropa, básicamente. La temperatura es mayor para unos tejidos que para otros. Si queréis que os hable de ese tema, creo que necesitaré otro post, quizá lo haga cuando os explique cómo poner la lavadora, no sé. Seguimos. Se echa agua en el contenedor de la plancha. Normalmente tiene una tapita. Se enchufa la plancha. Se pone el regulador de temperatura en donde toque: normalmente entre los dos puntitos y los tres (!00% algodón, mirar composición de la camisa). Se pone el regulador de vapor en el máximo (se acaba antes). Si no estáis seguros de si la temperatura es la adecuada, probad en la camisa, en una esquina, que no sea el cuello, mejor el faldón que no se ve. Si se queda pegada la camisa a la plancha, llegando incluso a hacer un agujero, es que está demasiado caliente.
  2. ¿Tenéis tabla de planchar?. Si no la tenéis, dejadlo. Id al método abreviado aunque sea caro. Si la tenéis, desplegadla. Y es que no hay ser humano "racional" capaz de planchar una camisa en otra superficie (en el suelo, encima de la cama o en la mesa, por poner tres sitios lógicos).
  3. Coged la camisa.
  4. Estirad un delantero sobre la tabla haciendo coincidir la punta de la tabla con la parte del delantero que queda debajo del cuello y estiradlo a lo largo de la tabla colocando sobre ella la máxima superficie lisa posible. Fundamental y para todas las partes de la camisa: estirad bien la tela antes de poner la plancha encima, no hay quien saque una arruga bien hecha.
  5. Repetid con el otro delantero. Si usáis una talla muy grande o la tabla es muy estrecha quizá tengáis que hacer medio delantero y otro medio.
  6. Haced lo mismo con la parte de atrás. Id estirando sobre la tabla porciones longitudinales hasta que quede planchado, quizá excepto el canesú.
  7. Ya sé. "Ella" nunca os lo explicó. Según el diccionario:
    Canesú: Pieza superior de la camisa o blusa a la que se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda.
    Pues bien. Hay que plancharlo. Sí, y es difícil. Lo mejor es que cuando planchéis la parte de atrás lo hagáis hasta el cuello si podéis pero ¿los hombros?. Si no quieres dejarte siempre puesta la chaqueta, ármate de paciencia e intenta poner los hombros de la camisa lo más planos posible en la esquinita de la tabla de planchar. Pueden ser necesarias cuatro fases para planchar ese espacio tan pequeño. Paciencia.
  8. Y ahora: las mangas. Mariví, perdón, "ella" me las planchaba sin raya porque decía que quedaban más elegantes. Pero ¿queréis hacer proezas sofisticadas o sobrevivir? Lo sé, lo justo, supervivencia. Y planchar las mangas como ella hace que el tiempo medio estimado de planchado suba un 50%. Es decir, alquien con práctica plancha la camisa en 6 minutos. Con las mangas sin raya no bajará de nueve. Así que: alinead bien la costura de la manga y estirad todo lo que podáis y planchad sin miedo las 3/4 partes superiores de la manga, con una raya estupenda. Al fin y al cabo, ¿no vienen con raya cuando se compran?.
  9. ¿Qué pasa con el cuerto de manga pegado al puño? Si la camisa tiene pliegues, asumid que quedará mal, os sentiréis menos fracasados. Aún así, intentad pasar la plancha por lo que serían sus doblas naturales. Bueno, esto es tan difícil que hasta lo explico mal (sinceramente, a mi aún no me sale bien). Intentaré encontrar un croquis porque si no....
  10. Los puños: se hace coincidir la raya de la manga con la del puño, y, también la costura de la manga con la otra raya del puño. ¿Qué pasará? Si lo habéis hecho bien, en la parte abierta del puño debe quedar el botón justo debajo del ojal, montando un poco, como si estuviera abrochado. Si queda torcido es que lo habéis hecho mal.
  11. Falta aún el cuello. Siento dar una mala noticia: si queréis que quede bien y tiene botones, debéis desabrocharlos antes de planchar. Por lo demás, más sencillo que el resto: se estira y ya. Si no tiene botón en el cuello y no queréis que parezca que lleváis alerones, siempre podéis repasar el cuello doblado justo por ahí, por la doblez.
  12. Mirad bien la camisa ahora que habéis terminado. Si el cuello y el delantero están bien, adelante, el resto se va arrugar antes de que os saquéis la chaqueta. Si el delantero, como nos suele pasar a los inexpertos, se ha arrugado completamente al planchar el resto, repetid brevemente los pasos 4 y 5. Recordad que si no lo hacéis tendreis que llevar la chaqueta abrochada y eso es peor. Si usáis jersey, pues con el cuello basta.
  13. Ahora que habéis terminado y está ponible: colgadla en una percha con el botón de arriba abrochado. Eso si no queréis encontrarla arrugada, caida de la percha y volver a empezar. ¡Noooooo!!!!.

Estoy agotado. Y es que quién será el monstruo que inventó la plancha. Seguro que además fue el que inventó eso de ir con camisa y corbata. Seguro que fue la misma cretina, si hubiera mujeres inventoras, claro. Bien pensado, no les queda tiempo.

¡Ah! El método para vagos queda pendiente, que necesito una cervecita.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que risa!!! Esta bueníiiisimo...

Hace unas semanas mi ex, que acaba de mudarse a vivir solo, me llamó pa preguntarme como planchar su camisa. Tuve que ir a darle clases jajajaja... de haber sabido que este blog existía.

Saludos desde México!!!

Luis García dijo...

Siempre nos viene bien algo de ayuda. ¿Algún tema que creas necesario?

Unknown dijo...

Demasiado bueno, jejejeje..

En serio, el que inventó eso de ir con camisa y corbata no tenía nada que hacer en su casa... Que lata planchar camisas!!!!

Cheque Nuñez dijo...

Haaaaa somos el daño colateral de la revolución sexual... que con tal de no reconocer que necesitamos planchar buscamos ayuda en Internet como quien busca porno a espaldas de su mujer jajajaja... donde mi esposa se entere que he aprendido jamás me plancha nuevamente ni un calcetín.

Visiten Guaymas, Sonora, México

Anónimo dijo...

Hola esta cheverisimo. además de buen humor bien ilustrativo. Yo realmente plancho excelente (bien modesta) y queria ver si tenían una técnica mejor... y la consegui... el buen humor. Gracias
Saludos desde Caracas-Venezuela
ramy261@hotmail.com

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja la neta le cale y soy malo para planchar pero ya que las jefas dejan mal las camisas hay que aprender ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Está genial!!!! Además de ilustrativo me ha sacado varias carcajadas...

Un tip que me pasaron, al terminar de planchar la camisa si se abotona completamente, el planchado dura más tiempo y en mejores condiciones.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

El método alternativo, y más caro, del que hablas al principio es contratar a una planchadora.

Redscizor dijo...

no creia posible cuando puse en google,
pero si, no soy el unico con esa pregunta, ahora a ponerlo en practica :S

Unknown dijo...

Señores, no hay nada mejor que lo visual, chequen este video en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=AhHDfuR0qM4

mejor que los 13 pasos

Anónimo dijo...

Hace 6 meses que vivo solo. Lavo, cocino y limpio... un metrosexual excelente dirían algunos. Sin embargo a la hora de planchar me he quemado los brazos, las manos y un sin número de prendas. Maldito sea el que inventó la moda de usar la ropa planchada.
Gracias por los tips.
F.

Anónimo dijo...

Excelente post, realmente me ayudó más ver un video, pero me reí bastante con las bromas. Saludos.

Anónimo dijo...

No me he enterado absolutamente de nada. Pero gracias por este simpático intento.
Como ha dicho ya alguien, una cosa así sólo se puede explicar con un vídeo. Y me temo que algunos como yo, ni con esas...

Anónimo dijo...

Pues yo soy Chica y también busco estas cosas porque a veces tengo dudas de si el planchando diario lo estoy haciendo bien. Me ha gustado mucho el post. Las chicas, al igual que los chicos también tenemos que aprender y aprendemos consultando en Internet, preguntando a nuestras madres, fijándonos en otras camisas que vemos puestas..en fin, en eso tenemos ventaja creo..ya que los chicos os soléis fijar menos en esas cosas. Lo de planchar el cuello sin botones por la ralla no lo hacía, y a partir de ahora lo haré... fenomenal el post la verdad..

Anónimo dijo...

Para los que no les gusta planchar he encontrado la mejor alternativa,
¿teloplancho? una empresa peruana dedicada al planchado de ropa limpia exclusivamente.

La pueden encontrar en:
Jr san martin 751-magdalena
galeria santa patricia - stand 103

telf: 511 6952020

los precios son muy modicos y el servicio es excelente.

espero que los peruanos que odien planchar les sirva esto.!! :d


saludos de Lima.

se las recomiendo!!!!

Anónimo dijo...

ESTIRAD ... Y OTRAS MAS? DIOS!!! QUE CASTELLANO ES ESE ?...

Anónimo dijo...

Estirad es correcto, es el imperativo del verbo estirar. Está bien, igual que los otros, porque está dando indicaciones al que lee.

No sé qué castellano hablas tú pero en español el imperativo es de lo más normal del mundo.

Un comentario a este post: es más práctico planchar antes el cuello y las mangas y dedicarse después a la parte delantera y la espalda de la camisa. De esta forma no arrugas el "cuerpo" mientras intentas planchar las mangas.

Luis García dijo...

Muchas gracias al último anónimo. No quería resultar pedante pero sí, es castellano del bueno.:-)).
Estoy de acuerdo contigo en lo de las mangas y el cuello.

Anónimo dijo...

Esta buenísimo y por demas útil, voy por el cuarto matrimonio y la última no puede planchar ni un pañuelo........
Ya mismo me pongo a la tarea, gracias
Miguel de argentina

Claudio de Argentina dijo...

Simplemente gracias, Luis.

Luke cobol walker dijo...

¿Finnegan como te has quemado los brazos planchando, que planchas la ropa teniendola puesta? jajaja