miércoles, enero 25, 2006

Coser un botón

Quién me iba a decir que yo iba a coger una aguja! Pero sólo coso botones, el resto de los temas los llevo a una de esas franquicias de arreglos. Si salta una emergencia, le echo imaginación: los bolsillos de una americana por dentro pueden graparse, los bajos de los pantalones se sujetan con fixo y los imperdibles son un invento.

Pero los botones son LO PEOR. ¿Por qué? Casi siempre están en sitios visibles. No hay forma de esconder que te falta uno y, claro, o te cambias entero de ropa y vuelves a pensar qué combina con qué....

Un día me decidí y le pedí a Pilar, más bien me lo ofreció ella, un poco harta, un cursillo de coses botones. Como siempre, se explicó mal, con poco detalle y repitiendo mil veces lo de "es muy fácil". Y es que todas son iguales, no os dejéis engañar.

Vamos al asunto.

Materiales:

  • Aguja.
  • Hilo del color del que estén cosidos los demás botones (en los chinos venden paquetes baratos con hilos de colores).
  • Tijeras.
  • La prenda a la que le falta el botón.
  • El botón caido, si no se ha perdido. Si lo ha hecho el muy cabrón, pues rebuscais a ver si encontráis el de repuesto en algún lugar insospechado. Si tampoco lo encontrais, pues a comprar uno, ¡o todos!!!!!.

Proceso:

  1. Se coge un trozo de hilo de unos 60 cms si el botón es de cuatro agujeros, basta con 50 si es de dos y con 40 si es de esos que tienen un piececillo.
  2. Se pasa el hilo por la aguja.
  3. Se pone la mitad del hilo a acada lado.
  4. Se hace un nudo con ambos extremos del hilo lo más en la punta posible.
  5. Se mete la aguja por el revés de la prenda, que quede el nudo hacia adentro para que no se vea.
  6. Se coge un trozo de hilo de unos 60 cms si el botón es de cuatro agujeros, basta con 50 si es de dos y con 40 si es de esos que tienen un piececillo.
  7. Se pasa el hilo por la aguja.
  8. Se pone la mitad del hilo a acada lado.
  9. Se hace un nudo con ambos extremos del hilo lo más en la punta posible.
  10. Se mete la aguja por el revés de la prenda, que quede el nudo hacia adentro para que , más o menos donde estaba el botón anterior. Mejor más que menos, porque si no no hay quien lugo abroche derecho.
  11. Si es de dos agujeros, se mete la aguja por uno hacia el derecho de la prenda y después se mete por el otro hacia el revés, y así unas siete veces. Si es de cuatro agujeros se repite este proceso dos a dos.
  12. Se pasa el hilo finalmente del revés hacia el derecho, con aguja, sin pasarlo por ningún agujero del botón y se le da vueltas al hilo alrededor del que habíamos puesto antes. Así, aunque hayáis apretado fuerte el hilo, podréis abrochar, que si no queda tan pegado que no se puede.
  13. Se pasa la aguja hacia el revés y se engancha el hilo como se pueda para que no se suelte: nudos, pases toreros, lo que sea. La cuestión es que no se suelte la obra de arte y.... ¡tengamos que volver a empezar!

Anda! me ha quedado en 13 pasos! Y es que los tíos somos así, gente lógica, metódica, organizada. Quién las necesita a "ellas" y para qué?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

si si, "gente lógica, metódica y organizada".
Has repetido los pasos del 1 al 5, por eso te da 13 pasos.
Lo que pasa es que los tios no somos capaces de enhebrar una aguja a la primera y tenemos que repetirlo un par de veces.
Que se le va a hacer, tenemos las manos grandes y los dedos gordos. Yo nunca he encontrado un dedal que me sirva desde que cumplí los 12 años, así que desde entonces intento aprender a coser con guantes de jardinería. Yo también soy gente lógica, metódica y organizada, así que pensé que si evitan los pinchazos de los rosales deben evitar los de las agujas, y además siempre son más fáciles de encontrar y tienen múltiples usos.
Por cierto, tu tampoco usas dedal ¿Como pudo ocultarte tu amiga Pilar esa VITAL información? Las mujeres no pierden ocasión para pincharnos.

Luis García dijo...

Lo ves como somos metódicos, una tía no lo leería! Lo del dedal, pues me lo dijo, pero luego miró mis manazas, que también son muy grandes, y dijo, bueno, sin él también puedes.

Anónimo dijo...

sube otro texto similar
nos ayudas muxo a hacer las tareas!!
gracias
:)!
tirate un peo puede ser un proximo tema

Luis García dijo...

Anónimo ¿eres una de ellas?

Anónimo dijo...

gracias en serio me ha venido de miedo

Anónimo dijo...

eiii, muchas gracias :). Estoy completamente solo en Arizona y va y se me rompe el botón del pantalón! que mala suerte la mía.
Gracias a tu post creo que no me ha quedado muy mal. Ah, gracias tb al mini pack de costura que me he tenido que comprar, jeje. Enga, un saludo.

Kimuko dijo...

Yo si soy chica y me di cuenta de que habias repetido los pasos, pero a parte de eso estuvo muy bien y si ayuda a algunos genial.

Anónimo dijo...

fenómeno!
Me has salvado de una buena.

Muchas gracias!

Emilio dijo...

Jajaja, gracias por este minitutorial. Lo de los pases toreros es lo más grande! Buenismo. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y mil veces gracias.
Estas cosas si que tendrían que venir con manual de instrucciones cuando compras el hilo, y no los DVDs.

Anónimo dijo...

dios mio no sabia q existia un manual de supervivencia como este. muchas gracias

Anónimo dijo...

me cunde

Si no haces el nudo muy al extremo, y al acabar la faena, dejas un poco de hilo sobrante, al quitar la aguja puedes hacer un par de nudos con los dos extremos de los dos pares de hilos, y cortar lo que sobra. Me estoi convirtiendo en un marujo.

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por el tutorial, de hecho el dia de hoy me pase toda la tarde repasando y reponiendo los botones de mi camisa... Algunas sugerencias que te voy a dar para coser un buton de camisas... Generalmente los botones de camisas vienen cosidos verticalmente dos agujeros con dos agujeros y un simple cambio de lado horizontal entre los dos lados en los dos orificios inferiores.... Lo primero que realizo yo es, hago un mudo pequeño al final del hilo, comienzo a cozer del derecho (Sin el boton todavia) hacia el revez, por el agujero inferior de uno de los lados que habia quedado del boton anterior en la tela,, luego vuelvo a coser por el augjero superior del mismo lado apsando la aguja del izquierdo al derecho, coloco el boton por la aguja en el agujero superior del lado que estamos cosiendo, luego paso la aguja por el oroficio intferior del lado que estamos cosiendo, intentando pasar la aguja por el mismo lugar o milimetricamente al lado de donde pase el hilo la vez anterior, repito los pasos unas 8 o 9 veces, ahora viene el cambio de lado, estando con la aguja del derecho de la prenda y saliendo por el orificio superior vuelvo a pasar la aguja por el orificio superior del lado contrario al que comence a coser, tratando de que pase por el agujero de la prenda que quedo del boton anterior, luego paso la aguja por el agujero de la prenda restante, y saco la aguja para el derecho de la prenda por el orificio nferior del lado que estoy cosiendo ahora, repito unas 9 o 10 veces hasta que la aguja me quede del lado del revez de la prenda ahora coso sin pasar del lado de la prenda, por debajo de los hilos que quedaron, y y antes de que el bucle de hilo se deshaga paso la aguja por el mismo, repito una vez mas, y finalmente corto el extremo del hilo y vollà, el boton quedo perfectamente cosido y resistente a la prenda y si lo hicimos perfectamente bien, del lado del derecho va a quedar igual cosido a los demas botones y por el lado del revez va a quedar muy prolijo.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

jeje, gracias por la ayudita!

BERTYM dijo...

BERTYM
ERES LO MEJOR Q LE PUDO PASAR AL AGUJA Y AL HILO XVR

GRACIAS

BERTYM