sábado, enero 14, 2006

La tortilla "ella" (de la madre de Fran)

Cuando estábamos en el piso, estudiando, la madre de Fran nos hacía de vez en cuando unas tortillas de muerte. Y hacíamos fiesta. Llamábamos a los amigos que vivían en pisos cercanos. Era famosa esa tortilla: gordita, jugosa,...

La primera vez que intenté hacer una tortilla de patatas (¿quién ha dicho fácil? Que se calle) pues me quedó como, no sé, ¿rara?, ¿rarita?. No bien, desde luego. Parecida a la que había hecho aquel chaval que vivía con nosotros, Juancho, en tercero. El tío se atrevía a entrar en la cocina!. Las patatas crudas y el huevo seco. Yo creo que lo echaba todo junto, vista ahora la técnica concreta. Expliquemos pues lo de la tortilla.

  1. Se coge una sartén preferiblemente de unos 22 a 26 cms de diámetro. La que "ellas" llaman mediana.
  2. Se le echa aceite hasta la mitad o un poco menos. Si le echas aceite de freir pescado, sabrá a pescado.
  3. Se cogen patatas y se pelan .También valen las fritas de paquete pero no está tan buena. En este caso saltarse los paso 4 , 6 y 7. ¿Cuántas? Esta es la cuestión. Intentaré ser preciso. Si la sartén es de 22, unos 600 grs (cuatro patatas medianas). ¿Cómo comprar las patatas? Pues mejor le dices a la de la tienda para que son, salvo que quieras desarrollar una tesis:patatas viejas y nuevas, blancas y rojas, para cocer o para freir,....es un producto pensado para "ellas". Eso sí, si las coges tú, que no estén blandorras ni les salgan ramitas, eso es básico.
  4. Se trocean en polígonos de un centímetro de ancho por 2 de alto y 3 mm de grosor. Se salan: media cucharada de café.
  5. Se calienta el aceite. ¿Cuánto?Antes de que eche humo, calculo que serán unos 70- 80º C. Para esto se pone, una cocina que tenga un mando regulable del 1 al 6, en el 6.
  6. Se echan las patatas intentando que el aceite no nos deje en carne viva los brazos ni cubra la vitrocerámica (despacio), que se baja al 5, al 7-8 si es de las que van del 1 al 9. Aplicar regla de tres simple para el resto de casos.
  7. Cuando pasen 10 minutos se les da la vuelta. Se espera hasta que al probar una estén perfectamente cocidas. Ojo! Soplad al tenedor, queman.
  8. Mientras se hacen las patatas y además de mirar para ellas (glub, la palabra maldita), se baten 5 huevos de 70 grs. cada uno, aproximadamente (normales y corrientes). ¿Cómo? Se coge un plato hondo, se cascan los huevos contra el borde y se abren echando dentro el contenido. Se ponen dos gramos de sal y se bate. Una ventaja de los huevos es que duran semanas en la nevera sin estropearse y, cuando lo hacen, no hay duda: huele a huevos podridos. Esto ahorra muchas salidas a hacer compra.
  9. Cuando las patatas están hechas se quita casi todo el aceite ("la innombrable" tenía una aceitera para cada cosa: carne, pescado...Maniática!!!!).
  10. Se echa el huevo encima de las patatas o las patatas dentro del plato del huevo, que tanto monta, monta tanto. Pero si ponéis las patatas en el huevo, hacedlo en un cacharro más grande, porque en el plato hondo seguro que desborda.
  11. Se espera hasta que cuaje el huevo de la parte de abajo antes de darle la vuelta. En serio, tened paciencia.
  12. La vuelta. ¡Cuántas tortillas perdidas por no saber dar la vuelta! Nunca encima de la pila del fregadero, sobre todo si, como es normal, hay cacharros sucios. Es difícil de recoger. Mejor poner un plato algo mayor que la sartén, situarse encima de una superficie plana, limpia si no queréis líos, y actuar con decisión.
  13. Si has llegado hasta aquí, pues otra vueltita más. Y voilá.

La "bruja" lo hacía sin pensar. Pero tiene más mérito así. ¿O no? Bueno, la cosa es que ya comemos un día (el bar de abajo cierra los domingos). Sobreviviremos dignamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis, cuando quieras estás invitado a una buena tortilla.

Luis García dijo...

Gracias. Porque aún estoy con la "L" y se pasa mal. Aunque parezca increible se harta uno de comida precocinada.

Anónimo dijo...

Yo sugiero más el revuelto. Te ahorras los problemas de dar vueltas y exigencias de que tenga buena imagen. En vez de papas, espárragos, ajetes y gambas, ademas que esto viene congelado en u npreparado